Cultura Viva Comunitaria

¿A qué llamamos Cultura Viva Comunitaria?

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-004Es la cultura que hace el pueblo; la que se construye cotidianamente en los barrios a través de prácticas colectivas y solidarias; la que surge desde el seno de la comunidad como afirmación de los valores propios y que está en permanente proceso de transformación sin perder esencia ni identidad. Es por lo tanto, una cultura que está viva, que es capaz de crearse y recrearse de manera continua, pero manteniendo a la vez el hilo de la memoria histórica que hace que una comunidad pueda reconocerse como tal y proyectarse hacia el futuro.

¿Quiénes forman parte de la CVC?

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-001Existen a lo largo y ancho de nuestro país incontables organizaciones y colectivos con arraigo territorial y comunitario, que se organizan de manera autogestiva e independiente, para llevar adelante acciones transformadoras en el plano cultural, entendiendo la palabra cultura en su sentido más amplio como el modo integral de vida de
una sociedad, esto es el conjunto de ideas, valores, creencias y tradiciones que caracterizan su forma particular de estar en el mundo.

A nivel latinoamericano son miles las experiencias que a través del arte, la educación popular, la promoción de valores y reivindicación de derechos van promoviendo nuevas formas de relación entre los seres humanos, que apuntan a la construcción de una sociedad más democrática y participativa en la que predominen los valores de la construcción colectiva, la cooperación, la distribución equitativa de los bienes, el respeto por la diversidad, el reconocimiento de los saberes ancestrales, el cuidado de la naturaleza, la paz, etc.

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Lo hacen desde centros culturales, bibliotecas populares, grupos de teatro comunitario, colectivos de danza, circo, artes audiovisuales, muralismo, cine o literatura; desde boletines barriales, periódicos, revistas y radios y televisiones comunitarias; desde organizaciones de pueblos originarios que reivindican sus derechos y grupos que colaboran en el rescate de las lenguas, la identidad y los saberes tradicionales; desde colectivos de género y por el respeto a la diversidad; trabajando como gestores o promotores culturales; desarrollando alternativas económicas solidarias y colaborativas (ferias, mercados, otros), iniciativas en defensa de las semillas, las formas de cultivo tradicional y la soberanía alimentaria.

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¿Qué es el movimiento de Cultura Viva Comunitaria?

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-007Es un movimiento de carácter continental que integran cientos de organizaciones culturales autogestivas e independientes de 17 países de Latinoamérica (Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, El Salvador, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Argentina, entre otros), conectadas en forma de red.

Comenzó a insinuarse como idea a partir de la coincidencia en una mesa de debate de un grupo de organizaciones culturales provenientes de distintos países de Latinoamérica, durante el Fórum Social Mundial de 2009 realizado en Belém (Brasil). Un año más tarde se concretó el Encuentro Latinoamericano Plataforma Puente, que llevó a Medellín (Colombia) a una centena de organizaciones culturales comunitarias y resultó en el lanzamiento de la red continental de Cultura Viva Comunitaria.

Tres años después, en mayo de 2013, tuvo lugar el Primer Congreso Latinoamericano de CVC en la ciudad de La Paz (Bolivia) que fue “tomada poéticamente por asalto” por alrededor de 1.200 activistas artístico culturales provenientes de 13 países de Latinoamérica. En 2015 y 2017 se realizaron el Segundo y Tercer Congreso en El Salvador y Ecuador respectivamente y en mayo del 2019 se llevará a cabo el 4to. Congreso Latinoamericano en Argentina.

¿Qué objetivos busca?

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-010Ante la crisis humanitaria que ha producido y sigue produciendo en cada uno de los países en que fueron y son aplicadas las políticas del neoliberalismo -un modelo económico, tecnológico y cultural deshumanizante impulsado a escala planetaria por el capital financiero, que promueve un modo de producción y un estilo de vida insustentables, incrementa las desigualdades, provoca desempleo y exclusión masivos y estructurales, depreda la naturaleza y degrada el ambiente poniendo en riesgo la subsistencia de la humanidad y de toda la vida en el planeta-el movimiento de CVC entiende que es necesario plantearse de manera urgente la tarea de reorganizar nuestras sociedades sobre la base de valores que coloque a la dignidad humana en el centro de la escena, promoviendo otro tipo de relación de las personas entre sí y con la naturaleza.

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Así lo dejó asentado en la Declaración de La Paz, producida durante el Primer Congreso Latinoamericano, al plantear que “la cultura viva comunitaria solo puede entenderse como parte de procesos integrales de cuidado de nuestros bienes comunes, de economía solidaria, de igualdad en la distribución de la riqueza y en la construcción de democracias deliberativas, participativas y comunitarias”.

Allí caracteriza a estos procesos además como la continuidad histórica de la resistencia cultural ejercida por nuestros pueblos, sosteniendo que se trata de “la recuperación histórica de una vocación continental” y puntualiza que “la caravana hacia nuestras Culturas Vivas Comunitarias no ha comenzado ayer, sino hace quinientos años. En el momento mismo en que sufrimos la agresión de los ejércitos imperiales más sanguinarios de la historia, nuestras culturas vivas comunitarias recomenzaron un camino hacia la semilla, hacia nosotros y nosotras mismas, hacia una práctica cultural colectiva basada en la amistad, la paz, la solidaridad y la cooperación”. Propone en este sentido potenciar tales prácticas ” ya no como acciones de resistencia sino con la perspectiva de la construcción de una nueva sociabilidad” y proyectarlas “para la transformación de nuestras democracias, de manera que el territorio deje de ser la geografía de proyectos elaborados desde los intereses del capitalismo y comience a ser la patria de los sueños colectivos de nuestros pueblos”.

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-011Otorga especial relevancia en este contexto -como una referencia importante para la reorganización de nuestras sociedades- a las prácticas del “Buen Vivir” de nuestros pueblos orginarios: el Sumac Kawsay de los pueblos andinos del Ecuador; el Suma Qamaña de los aymaras en Bolivia; el Ñandé Reco de los guaraníes, el Küme Mogen de los mapuches, el Utz K’aslemal, del pueblo maya k’iché; el Jlekilaltik de los Tojolabales y el Lekil kuxlejal de Tzeltales y Tzotziles de la sierra chiapaneca (Chiapas, México), entre otros. Y entiende por último y por estas razones que “la lucha por la construcción de escenarios políticos que favorezcan el reconocimiento y el fortalecimiento de las culturas vivas comunitarias constituye un objetivo trascendental para la construcción de la felicidad en nuestros pueblos, barrios y parajes.”

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-012Uno de los ejes de esta estrategia pasa por exigir a los estados nacionales, provinciales y municipales que cumplan con su obligación de sostenimiento de la cultura y resguardo de la identidad, promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones y expresiones de la cultura viva comunitaria, por eso se impulsa a nivel continental un reclamo para que el 0,1 por ciento de los presupuestos nacionales en cada país, sea destinado a ese fin.

¿Qué avances se han logrado en el plano legislativo?

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-013Se han producido importantes avances en términos legislativos en distintos países del continente, entre los más importantes en los niveles nacionales podemos citar la sanción en julio de 2014 en Brasil de una ley de Culturas Vivas Comunitarias y la aprobación en Perú , en julio de 2016 de una Ley de Promoción de Puntos de Cultura.

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-014En los niveles provinciales o departamentales cabe mencionar la ley 14.663 que instituyó en diciembre de 2014 la política estatal de Cultura Viva en el estado de Río Grande do Sul (Brasil) y a nivel de los municipios la sanción en marzo de 2013 en Lima, Perú, de una ordenanza de reconocimiento y promoción de la Cultura Viva Comunitaria, así como la creación y puesta en marcha, en el área de Cultura de la municipalidad limeña, de un programa específicamente destinado a esos fines; el decreto de septiembre de 2013 que reglamenta la política pública para el reconocimiento y la promoción de la Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Medellín (Colombia); la ley 15.089, de noviembre de 2015, que instituye la política municipal de Cultura Viva Comunitaria en la municipalidad de Campinas, estado de San Pablo (Brasil);  A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-015la inclusión en diciembre de 2016 dentro de la Ley Nacional de Cultura de Ecuador de los principios de la Cultura Viva Comunitaria y por último la sanción en octubre de 2017 de la ordenanza que consagra a la ciudad de La Arena, en la región de Piura (Perú) como capital regional de la Cultura Viva Comunitaria.

¿Por qué organizarnos en red?

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En primer lugar porque los programas económicos neoliberales provocan un desgarramiento del tejido social y una dispersión de las demandas que atentan contra la posibilidad de dar una respuesta de conjunto y es importante la función reconstituyente y de unificación que cumplen las redes al restablecer los lazos de proximidad entre los integrantes de las comunidades. Estar organizados en forma de redes territoriales municipales, regionales, nacionales y latinoamericanas, nos permite además potenciar los recursos con que contamos a nivel de organizaciones; enriquecernos con el intercambio y el aprendizaje mutuo; fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante distintos acontecimientos y contar con mayor respaldo y legitimidad mediante la adopción de estrategia comunes, a la hora de negociar reclamos sectoriales con las instituciones de los distintos niveles del estado, o impulsar legislaciones o medidas concretas en favor de las organizaciones de la Cultura Viva Comunitaria.

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4 comments

    1. Hola Belén, el link a la inscripción está en este mismo blog, fijate que arriba de todo en el menú hay una solapa que dice Inscripciones, clickeás ahí y te manda a la página donde están los formularios. Hay tres tipos de inscripciones:para las organizaciones, individual y para los feriantes.¡Te esperamos!

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