Primer Encuentro de Cultura Comunitaria del Conurbano Oeste

A-que-Llamamos-Cultura-Viva-Comunitaria...Caminando-en-el-Conurbano-Oeste(1)-018El 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo en Hurlingham el Primer Encuentro de Cultura Comunitaria del Conurbano Oeste, en el cual participarán organizaciones y expresiones culturales comunitarias de Hurlingham, Morón, Moreno, Merlo, San Miguel, José C. Paz y también de San Martín y otros distritos vecinos.

 

En el transcurso del mismo se debatirán las problemáticas por las que atraviesa la cultura comunitaria en la actual coyuntura, con el objetivo de generar propuestas para la acción e ir tejiendo al mismo tiempo redes, que permitan el enriquecimiento del conjunto a partir del intercambio de ideas y experiencias, el fortalecimiento del sector y el aumento de su capacidad de incidencia para modificar la realidad a través del accionar colectivo.

¿Para qué un Encuentro de Cultura Comunitaria en el Conurbano?

El conurbano bonaerense tiene una alta densidad demográfica a la vez que un intenso trabajo cultural en cada barrio relacionado con los territorios de cada municipio. ¿Por qué juntarnos? Para hacer una puesta en común de cuál es la implicancia de construir, trabajar y gestionar cultura comunitaria en el conurbano, encontrarnos con otras experiencias que nos permitan enriquecer nuestras perspectivas y potenciar nuestro accionar, y generar redes que nos permitan fortalecer nuestra capacidad de respuesta, accionar en conjunto respaldándonos mutuamente y adoptar estrategias comunes para dar mayor respaldo y legitimidad a nuestros reclamos.

 

Funcionarán también ferias artesanales y de la economía social y habrá talleres de distintas temáticas relacionadas con lo comunitario.

Como todo encuentro de cultura comunitaria, será a la vez, de celebración. Más de 500 años de opresión no lograron que nuestros pueblos originarios abandonaran sus ritos y ceremonias y sus fiestas de celebración de la vida. La cultura está viva también en la celebración. En la celebración de lo antiguo, de las raíces, pero también de ese mundo nuevo que está por venir y que vamos construyendo día a día.

El arte, como uno de los componentes esenciales de la cultura, formará parte de esta celebración y habrá espectáculos a cargo de artistas y expresiones de la cultura comunitaria.

Como actividad preparatoria se están realizando mateadas en los distintos distritos, para difundir la propuesta y para sumar ideas y voluntades que aporten a la construcción colectiva de un Encuentro, que servirá además para abonar el camino hacia otro evento mayor: el Cuarto Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizará en nuestro país en mayo del año que viene, con la participación de integrantes de organizaciones culturales comunitarias de 17 países de nuestro continente.

Tanto los debates como el resto de las actividades serán abiertos a la participación de la comunidad. La cultura comunitaria la construimos entre todos y todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.